Dólar cierra en máximos de casi un año luego que las tasas repuntan en el mercado estadounidense
Los inversionistas están a la espera de nuevas cifras económicas en China y siguen atentos el estado del conflicto en Medio Oriente.
- T+
- T-
El dólar ya se acerca a $ 950 gracias a un nuevo avance en la jornada del lunes, atento al resurgimiento de las tasas de interés en Estados Unidos, los riesgos que derivan del conflicto árabe-israelí, y la publicación de nuevos datos económicos en China.
La paridad local subió $ 6,43 hasta los $ 946,71 al cierre de la sesión en las pantallas de Bloomberg, con lo que registra su nivel más alto desde el 26 de octubre de 2022. Por un instante, cotizó en $ 957. Esto viene luego de un alza semanal de $ 16,78.
El peso chileno fue la divisa más depreciada de la jornada en la categoría de mercados emergentes, y estuvo en el top ten de monedas más debilitadas a nivel mundial.
Renta fija: a los bonos de Codelco les ha ido mal, pero aún no tocan fondo
Tasas y conflicto bélico
Las tasas de interés repuntaron en los tramos más largos de la curva de bonos del Tesoro, donde el rendimiento a 30 años aumentaba 11,2 puntos base (pb) hasta 4,87%, mirando más de cerca sus recientes máximos desde 2007.
"El billete verde ha registrado un fuerte impulso en nuestro país, en medio de políticas monetarias contrarias entre Chile y EEUU, considerando que el banco central local se encuentra en un proceso de bajas de tasas agresivas, mientras que la Reserva Federal podría subir una vez más los tipos de interés antes de que finalice el año y mantendría su política monetaria contractiva durante un extenso período de tiempo", escribió el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Contrario a lo visto en Chile, el dólar caía en grandes economías latinoamericanas como Brasil y México. El dollar index -que lo compara con divisas de países desarrollados- bajaba 0,37% a 106,25 puntos y el cobre Comex subía 0,21% a US$ 3,58 la libra, siendo estas últimas tendencias que usualmente generan una caída de la paridad local.
"Creo que el alza del tipo de cambio responde a una mezcla de varios factores, externos e internos. Siempre los rendimientos de bonos de EEUU le pegan fuerte a Chile, y el hecho de que desde la Fed no han sido muy claros sobre si la tasa irá a subir nuevamente. Y aún lo mas importante, que no haya ninguna certeza de cuando comenzaría a bajar y generar una política más expansiva", dijo a DF el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
Esta semana habrá una serie de alocuciones de miembros de la Fed, donde destaca el discurso de su presidente, Jerome Powell, programado para el jueves. El mercado también estará incorporando los resultados y proyecciones de varias empresas tales como Goldman Sachs, Procter & Gamble y Tesla.
En paralelo está la situación del conflicto árabe-israelí, donde la mayor parte de la atención de los inversionistas se centra en los más recientes esfuerzos diplomáticos de países como Estados Unidos para evitar una escalada regional a partir de los enfrentamientos entre Israel y Hamás.
"Si el dólar se fortalece nuevamente a nivel internacional y se suma la tensión en Medio Oriente, no sería sorprendente ver un tipo de cambio cercano a los $ 960 y $ 970 debido a las alzas en los precios de los combustibles, lo que aumentaría la presión inflacionaria", proyectó el estratega de mercados de XTB Latam, Lorenzo Matus.
En la noche de mañana martes se publicarán el PIB y otros datos económicos en China. La estimación de consenso apunta a que el producto del gigante asiático se habría desacelerado de 6,3% a 4,5% interanual en el tercer trimestre.